180 Ciencia

Cerro de los Burros a remate

por Gabriel Farías Hace 1320 días
Escultura en la cima del cerro.

Los vecinos del Cerro de los Burros en Maldonado están preocupados por el posible remate de dos padrones que en junio fueron declarados patrimonio departamental.

En el Cerro, ubicado sobre Playa Hermosa a cuatro kilómetros de Piriápolis, se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de nuestro país.  Así lo expresa la resolución de la Intendencia que declaró la zona como patrimonio histórico y cultural.

En el fin de semana del patrimonio la Comisión de Vecinos del Cerro de los Burros organizó un ascenso al cerro, de 170 metros de altura. El ascenso fue guiado por el arqueólogo y docente del Departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades, Andrés Florines.

Florines dijo a 180 Ciencia que para la investigación arqueológica uruguaya es muy relevante preservar el cerro. “La presencia de ocupaciones humanas de más de 12.000 años de antigüedad no se encuentra en todas partes”, dijo el investigador.

“En el cerro se conocen evidencias muy claras, como las puntas de proyectil ‘colas de pescado’ que son inequívocos indicadores de la presencia del hombre paleoamericano. El cerro está bastante conservado, a pesar del empuje de urbanización de las últimas décadas. El potencial para la arqueología es altísimos”, dijo Florines.

Los vecinos del cerro quieren conservar el lugar por el valor cultural y de biodiversidad del cerro, para el que tienen un proyecto de conservación. Además porque eligieron vivir en esa zona por el entorno natural.

En junio de este año la Intendencia de Maldonado declaró dos padrones, correspondientes a la cima del cerro, como Patrimonio Departamental.

Pero unos meses después los vecinos se enteraron a través de carteles colgados en la zona que la cima del cerro -los mismos dos padrones declarados Patrimonio Departamental- se va a rematar.

Aviso del remate por internet:


 

El remate será el 24 de octubre. La base es de 220.000 dólares.

Sandra Pérez, integrante de la comisión de vecinos, dijo a 180 Ciencia que el remate de la cima del cerro va en contra del proyecto que tienen los vecinos para el lugar. “Hace 10 años que venimos tratando de proteger este lugar. Para nosotros que se remate la cima del cerro es una gran contradicción. Es imposible de asimilar a todo el trabajo que venimos haciendo y el proyecto que tenemos para el cerro, que no tiene nada que ver con esto”, dijo Pérez.

Los vecinos dicen que la protección que ofrece la declaración de Patrimonio Departamental es débil, no impide la construcción en el lugar, y temen que el inversor que compre los padrones construya antes de pedir las autorizaciones y luego intente regularizar sus construcciones.

El presidente de la Comisión de Patrimonio de Maldonado, Gabriel Di Leone dijo a 180 Ciencia que ese es uno de los riesgos que se corren. “Uno de los problemas que hay es que las multas son siempre relativas dependiendo de la inversión que se plantee. Si me hace un chalet de cinco millones de dólares en cinco mil metros cuadrados, es un súper negocio. Si tiene el inversor para hacerlo… va a preferir pagar las multas. En este caso, más que nada, estamos frente a un peso ético, moral y de convivencia de la persona que tiene que vivir en una comunidad que le va a ser hostil”.

Los vecinos se oponen a que el cerro sea fraccionado para urbanizar y que se pierda el monte nativo y el acceso a los lugares de interés arqueológico, como está pasando en un gran predio ubicado en la ladera del cerro que pertenece a un extranjero.

Gabriel di Leone dijo que el último comprador hizo una propuesta muy similar a la que se desarrolló en Charrúa Hills, ubicado cerca de Maldonado. “Es una colina en la que se instala una gran construcción lujosa. Se hace un parque estilo inglés, con césped, se hacen senderos con palmeras, plantación de olivos y se le pone unos espejos de agua. Y por ahí andan llamas y gansos y otros animales. Es un parque bien urbano, con el césped cortadito, donde desaparecen todas las especies locales y todo es exótico. Es como Madonna invitada a un baile de campaña. El Cerro del Burro es bien esquizofrénico: Madonna con su maquillaje postmoderno y al lado los paisanos de alpargatas bailando la ranchera.”


Vista desde la cima del cerro. En el centro de la imagen se puede ver el terreno urbanizado.


Di Leone explicó que estos proyectos de urbanización del medio rural son una constante en toda la costa uruguaya. “Estas propuestas aparecen como naturalizadas en el ambiente de la costa del Uruguay, que arranca en la costa de Colonia y va hasta la Laguna Merín. Esta propuesta viene asentada en el tipo de manejo que posibilitó el éxito del modelo Punta del Este: el bosque con sus chalets y sus médanos enjardinados y con parque. Esa cultura urbano-costera tiene mucha fuerza y tiene también una pequeña tradición.”

Si bien el anuncio del remate de los lotes en el Cerro de los Burros dice que “admite varias fracciones”, los padrones están categorizados como rurales. De querer fraccionar el terreno, el comprador deberá hacer los trámites ante la Intendencia para cambiarle la categoría.

Los vecinos están en contacto con la Intendencia de Maldonado para realizar un plan de ordenamiento territorial que impida construir en el cerro para no alterar la biodiversidad del lugar.

La vecina Sandra Pérez dijo que están en tratativas con la intendencia de Maldonado para proteger estos padrones. “Buscamos que no se haga ninguna acción humana que transforme el lugar y mantener vivos los corredores biológicos. ¿Qué son estos corredores? Que las especies que están viviendo en el lugar hace tanto tiempo, pasan por ahí, hay corrientes de agua. Es un lugar virgen o a pesar de toda la urbanización que hay eso aún vive. Queremos mantener vivo todo lo que este lugar guarda hace tanto tiempo y nosotros creemos que es muy valioso para nosotros que vivimos aquí y para toda la gente”, dijo Pérez.

El arqueólogo y docente del Departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades, Andrés Florines explicó los hallazgos en la zona. “En este cerro en la década del 60 el ingeniero Pratto encontró los primeros artefactos y dice ‘esto debe ser muy antiguo porque son toscos’. Hay cosas muy rudimentarias, unas piedras picadas en las que se puede ver algunos indicadores de industria humana. Pocos años después vino otro aficionado, el señor Hugo Meneguín y no sólo encontró esos instrumentos toscos sino los más elaborados de toda la historia de América, que son una puntas de lanza, muy elaboradas, con una tecnología muy fina, solo parecida a la que encontramos en Europa hace 20-25 mil años. Estas puntas son súper especializadas y es muy difícil encontrar en toda la prehistoria algo tan bueno con esa calidad. Porque las puntas, para decirlo mal y pronto, se aberretan, las últimas puntas las más nuevas son peores que las primeras. Parece una paradoja.”

Estas puntas de lanza, que datan de hace 12.000 años, son los indicios de la presencia de los primeros hombres que pisaron América, los paleoamericanos, que usaron la roca del cerro para construir sus herramientas.

Florines explicó que “este cerro tiene la particularidad de tener una roca de tipo ígnea que se llama riolita. Es una roca de coloración violeta, pero que puede ser muy variado. Esas piedras que se astillas fácil, pero a la vez tienen una buena dureza, eran las que los habitantes de estas comarcas prehistóricas buscaban para hacer sus instrumentos.”


Ver Cerro de los Burros en un mapa ampliado

Sandra Pérez dijo que el proyecto de los vecinos es hacer un centro de interpretación para recibir visitantes y guiarlos para que puedan apreciar el lugar.

La Comisión de Vecinos está integrada por entre 20 y 30 personas. 10 son los vecinos que tienen participación más activa. A la escuela asisten 70 niños. Pérez dijo que no buscan impedir que otras personas se instalen en el lugar, sino que quienes vengan respeten el entorno.

El presidente de la Comisión de Patrimonio del departamento, Gabriel Di Leone, dijo que “los vecinos están muy bien parados en sus planteos”.

“Siempre existen presiones económicas muy fuertes para transformar el ambiente con alguna intervención violenta que pudiera tener consecuencias nefastas para los corredores biológicos o para algún sitio arqueológico”, dijo Di Leone y concluyó que el cerro fue estudiado pero no ha sido objeto de un estudio exhaustivo. “Puede haber afectaciones que no estén previstas. Esos son los riegos que hay. Por eso se plantea que exista un proceso de negociación e intervención”.


Links


- Comisión de vecinos del Cerro de los Burros

- Declaración de Patrimonio Departamental de la Intendencia de Maldonado

- Anuncio del remate


www.180.com.uy

Actualidad

Carteleras

Entretenimiento

Deportes

Otras secciones

Todos los derechos reservados. © 2008-2013 por Portal 180 / Página generada en 0.11726 segundos / walle (489GN236) - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting