180 Ciencia

Por primera vez detectan virus en aguas subterráneas de Uruguay

por Gabriel Farías Hace 1335 días

© Ainara Aparici / Flickr

Por primera vez se detectó la presencia de virus en las aguas subterráneas de Uruguay, que pueden afectar la salud humana. El hallazgo pertenece a un grupo de investigadores que trabaja en el Departamento del Agua de la Regional Norte de la Universidad de la República en conjunto con el Laboratorio de Virología Molecular.

La investigación, que comenzó en abril de este año, tiene por objetivo estudiar la presencia de virus en las aguas subterráneas del acuífero de Salto y conocer cómo los virus que afectan a esa población se transportan en el acuífero.

Hasta la fecha relevaron 44 pozos de agua ubicados alrededor del área urbana de Salto, donde se centran las zonas de producción horti-frutícola, en algunos barrios periféricos donde el saneamiento no es completo y en pequeñas localidades alrededor de Salto donde OSE no distribuye agua potable.

El estudio no tiene fines estadísticos, sino que se fue a los lugares donde más probabilidades se tenía de encontrar virus.

El ingeniero civil hidráulico ambiental Pablo Gamazo, responsable de la investigación, explicó a 180 Ciencia que encontraron virus en la mitad de los pozos que relevaron. “Encontramos principalmente rotavirus que por estudios anteriores que se hicieron en la zona es el virus que más cuadros clínicos presenta. Produce diarreas y vómitos y los niños son la población más vulnerable”.

El objetivo del estudio no es relacionar la calidad de la fuente de agua con los posibles brotes de enfermedades en la zona, aclaró el investigador.

Gamazo dijo que tradicionalmente en Uruguay se buscaban las bacterias en el agua, como los coliformes que son organismos indicadores de contaminación de tipo bacteriológica. Pero los virus, que también pueden afectar la salud humana, no se buscaban.

Pero no siempre la presencia de virus está relacionada con la presencia de bacterias. “En algunos de los pozos detectamos la presencia de virus y la ausencia de bacterias. Por eso es importante que se empiece a implementar este tipo de análisis”, señaló Gamazo.

Gamazo dijo que las zonas donde más probabilidad encontró que aparezca contaminación viral como bacteriológica fue en los barrios donde en saneamiento no es completo o no hay saneamiento.

También en sitios donde hay acumulación de personas, como lugares donde se concentran trabajadores rurales y escuelas. Los pozos mas vulnerables son aquellos que son poco profundos o no están bien construidos o aquellos que están conectados con una fuente de contaminación como los pozos negros.

Gamazo dijo que OSE no detecta virus en el agua que distribuye pero que el proceso que usa para desinfectarla de bacterias también sirve para eliminar estos virus. “OSE está en proceso de adquisición de la tecnología para montar un laboratorio de análisis y va a tener la capacidad de detectar virus, pero la población tiene que estar tranquila que le tratamiento que OSE le hace al agua es el que debe hacerse para remover este tipo de patógenos si existieran”, dijo el investigador.

El tratamiento para eliminar estos patógenos es bastante sencillo, explicó Gamazo, y es aplicar cloro al agua. Un estudio que realizó demostró que es efectivo para quitar los virus del agua. “Uno de los casos que estudiamos es una cooperativa de vivienda que tienen su propio pozo y aplican cloro. Tomamos una muestra de la fuente de agua y encontramos rotavirus. Luego tomamos muestras de agua del tanque y comprobamos que no daba contaminación ni viral ni bacteriológica”, explicó Gamazo.

Gamazo dijo que lo importante es informar a la población para que tome las medidas adecuadas para desinfectar el agua. “Con solo unas gotas de cloro este tipo de organismos pueden removerse. La solución es bastante sencilla y está a la mano”, concluyó.

 


www.180.com.uy

Actualidad

Carteleras

Entretenimiento

Deportes

Otras secciones

Todos los derechos reservados. © 2008-2013 por Portal 180 / Página generada en 0.12583 segundos / walle (316GN172) - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting