El café tiene una proteína inédita semejante a la morfina

por Redacción 180 Hace 723 días
  © flickr.com/trophygeek

Científicos brasileños detectaron por primera vez en el café una proteína similar a la morfina que contiene efectos ansiolíticos, y podrá ser empleada para aliviar el estrés de los animales de consumo humano previo al sacrificio.

Un estudio de la empresa brasileña de investigación agropecuaria (Embrapa) y la Universidad Nacional de Brasilia descubrió "fragmentos de proteína (péptidos) inéditos en el café" con características semejantes a la morfina, según un comunicado del órgano estatal de investigación divulgado el sábado.

En ese sentido, la proteína contiene propiedades "analgésicas y ansiolíticas" que tuvieron incluso un efecto de mayor duración que el de la morfina en experimentos con ratones, señaló Embrapa.

El descubrimiento tiene "potencial biotecnológico" y podrá ser aplicado en las industria nutracéutica (alimentos con efectos benéficos sobre la salud humana).

Además, la proteína detectada en el café - que calma la ansiedad - puede contribuir a "atenuar el estrés" en animales como reses previo a su sacrificio, destacó el organismo.

En 2004 Embrapa logró secuenciar el genoma funcional del café, lo que posibilitó el más reciente descubrimiento.

AFP