180 Ciencia

Tormentas espaciales afectan redes eléctricas de UTE

por Gabriel Farías Hace 1474 días
Esquema de una tormenta geomagnética
© NASA

Un grupo de científicos del Instituto de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias y del Observatorio Geofísico de Aiguá investigó la relación entre las tormentas geomagnéticas y los desperfectos en los sistemas tecnológicos. Esta fue la primera investigación que se realizó en Uruguay sobre el tema.

El estudio encontró una posible asociación entre el clima espacial extremo y los desperfectos en las líneas de media y alta tensión de UTE. La investigación será presentada en noviembre en el congreso de la Sociedad Uruguaya de Geología.

“Tanto las líneas de transmisión eléctrica como los componentes de la red del país parecen verse afectados ante tormentas geomagnéticas aisladas. Esto no sólo implica grandes pérdidas económicas sino que también interfiere en el funcionamiento diario de la sociedad”, concluye el estudio realizado por Virginia Feldman, investigadora del Instituto de Ciencias Geológicas.

El estudio muestra la existencia de posibles efectos causados por las tormentas geomagnéticas de octubre de 2003 sobre la red eléctrica nacional. En ese mes se registraron tormentas geomagnéticas de gran intensidad en la escala del índice K, un índice que mide las alteraciones del campo magnético terrestre (se llegó a alcanzar un índice K9, el máximo en un registro de intensidades que va de 0 a 9).

Entre el 19 de octubre y 2 de noviembre de 2003 se registró un número superior de incidencias en las líneas de transmisión de UTE a las registradas habitualmente. Descartadas las causas conocidas de fallos, el estudio sugiere que el mayor número de incidencias fue causado por la tormenta geomagnética.

Las tormentas geomagnéticas son alteraciones del campo magnético de la tierra que se producen por las erupciones solares. Su frecuencia está relacionada con el ciclo solar, que tiene una duración de 11 años.

Las tormentas geomagnéticas tienen el potencial de afectar los sistemas electrónicos. Una tormenta geomagnética puede provocar problemas en la transmisión de ondas de radio, las llamadas de los teléfonos celulares se escuchan con “ruido”, los sistemas de transmisión de electricidad se pueden fundir y los sistemas de GPS pierden precisión. Una tormenta severa puede provocar que los satélites pierdan su órbita y queden fuera de funcionamiento.

El estudio de las tormentas geomagnéticas tiene especial importancia para los investigadores porque  nuestro país se encuentra en el centro de la Anomalía Magnética del Atlántico Sur, una anomalía donde el campo magnético que protege la tierra es más “fino” que en otras regiones, lo que implica que somos más vulnerables a las tormentas geomagnéticas.


www.180.com.uy

Actualidad

Carteleras

Entretenimiento

Deportes

Otras secciones

Todos los derechos reservados. © 2008-2013 por Portal 180 / Página generada en 0.10134 segundos / walle (405GN214) - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting