180 Ciencia

La vegetación del planeta como nunca se vio

por Redacción 180 Hace 1342 días

© NASA/NOAA

La que ilustra esta nota es la imagen de la vegetación del Uruguay más detallada elaborada hasta el momento a partir de los datos recogidos por el satélite Suomi NPP, de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

El satélite Suomi NPP, lanzado en octubre de 2011, contiene un sensor que puede detectar las zonas verdes del planeta con una resolución ocho veces mayor y con mayor claridad que la que permitía el sensor usado hasta el momento.

Las imágenes anteriores tenían una resolución de 4 kilómetros por píxel. Desde 1999 se están logrando imágenes de 500 metros por píxel.

Pero el nuevo sensor –llamado VIIRS- soluciona el mayor problema que se tenía. Las imágenes obtenidas hasta el momento perdían precisión en la medida que se alejaban del centro de la órbita del satélite, de la misma forma que el ojo enfoca en un área y no tiene una visión periférica nítida. Las imágenes logradas con el nuevo sensor tienen casi la misma calidad en todas las zonas.

El satélite obtiene datos en forma permanente de la superficie terrestre que mejorarán nuestra comprensión de los cambios en la vegetación semana a semana.

En el video se puede ver cómo varía la vegetación en la tierra de abril de 2012 a abril de 2013.


“Aunque el 75% del planeta es un océano azul que permanece relativamente incambiado, el 25% restante es de un verde dinámico. El sensor VIIRS a bordo del satélite Suomi NPP es capaz de detectar estas diferencias sutiles en el verdor”, informa en su página la NOAA.

El mapa permite ver los cambios naturales de la superficie vegetal, pero también se pueden apreciar los cambios provocados por el hombre, por ejemplo, en la selva amazónica. El mapa muestra con claridad áreas de densa selva tropical convertidas en zonas agrícolas, como puede apreciarse en este mapa:

La información que proporciona el satélite también puede usarse para predecir el riesgo de malaria en África subsahariana, ya que los mosquitos transmisores de la enfermedad dependen para su reproducción de un hábitat vegetativo adecuado cuya intensidad puede medirse semana a semana.

Links

- Mapa de la vegetación en la tierra (NOAA/NASA)

- Vegetation as Seen by Suomi NPP (Comunicado de la NASA)




www.180.com.uy

Actualidad

Carteleras

Entretenimiento

Deportes

Otras secciones

Todos los derechos reservados. © 2008-2013 por Portal 180 / Página generada en 0.09565 segundos / walle (96GN64) - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting