180 Ciencia

¿Cuánto cuesta calefaccionar el hogar?

por Gabriel Farías Hace 1398 días
© Claudio Quezada / Flickr

El aire acondicionado es la forma de calefacción que ofrece mayor rendimiento y con la que se obtiene mejor confort. También consume menos energía eléctrica que otras opciones de calefacción y, por lo tanto, tienen una incidencia menor en el gasto mensual de electricidad.

Esto se puede analizar con la ayuda de una nueva calculadora, publicada por la Dirección Nacional de Energía, que permite estimar el consumo mensual de energía para calefacción, de acuerdo a las características de la vivienda. 

Una estufa necesitará más o menos energía para calentar un ambiente si las paredes son de ladrillos macizos o huecos, si tiene ventanas simples o dobles con cámara de aire hermética o las paredes tienen aislación térmica. Esas son algunas de las variables que se pueden definir en la calculadora para tener una idea más precisa del gasto mensual.

El menor costo para calefaccionar una vivienda se obtiene con la estufa de alto rendimiento y doble combustión con caldera. Por contrapartida es una de las estufas más caras para comprar. Según la potencia, pueden llegar a valer entre 30 y 50 mil pesos, sin contar la instalación.

La ventaja es que con uno de estos equipos se pueden calefaccionar todos los ambientes de la casa porque tienen una reserva de agua en la cámara de combustión que se distribuye en la vivienda y puede usarse en radiadores o losa radiante.

Estas estufas calientan el ambiente consumiendo hasta cinco veces menos leña que una estufa a leña abierta. Logran esos rendimientos al emitir los humos a menor temperatura y aprovechar mejor el calor generado por la combustión de la leña.

A diferencia de los aires acondicionados, esta estufa no es de fácil adaptación para todas las viviendas. 

La gráfica muestra una estimación realizada con la calculadora para calentar una habitación de 12 metros cuadrados según el tipo de estufa utilizada.



Link

- Calculadora para estimar consumo de energía para calefacción (Dirección Nacional de Energía) 



www.180.com.uy

Actualidad

Carteleras

Entretenimiento

Deportes

Otras secciones

Todos los derechos reservados. © 2008-2013 por Portal 180 / Página generada en 0.1409 segundos / walle (188GN84) - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting