180 Ciencia

Arañas y escorpiones, protagonistas de nueva película uruguaya

por Gabriel Farías Hace 1451 días
Araña saltadora, capaz que saltar distancias muy largas, de hasta 50 veces su tamaño. Sus ojos, ubicados en posición frontal, le permiten evaluar la tridimensionalidad de su entorno para dar sus saltos. 

© Marcelo Casacuberta

La araña atrapa una presa y la envuelve en seda. Con el paquete a cuestas, camina por las rocas en busca de una hembra. Cuando la encuentra, estira las patas y se lo ofrece. Esta es una de las pocas especies de arañas en la que el macho prepara y entrega un regalo a la hembra para conquistarla. 

Los científicos la llaman Paratrechalea ornata –no tiene nombre popular- y es una de las protagonistas del documental Arácnidos del Uruguay.

Durante un año, Marcelo Casacuberta, fotógrafo dedicado a documentar la vida animal, registró el comportamiento de arañas y escorpiones que habitan nuestro territorio. Recorrió buena parte del país. Filmó en el Valle del Lunarejo en Rivera, Esteros de Farrapos en Río Negro, Quebrada de los Cuervos en Treinta y Tres, en Rocha y Canelones, entre otros lugares. 

Casacuberta dijo a 180 Ciencia que lo que más lo atrajo y quedó registrado fue los comportamientos reproductivos, como el de la araña que regala. “Hay cortejos muy interesantes. En algunas especies los machos producen vibraciones en la tela de la hembra y eso genera una especie de cortejo vibratorio. En otras especies hay canibalismo y el macho tiene que estar atento a evitar el ataque de la hembra durante la cópula”.

En el documental, de una hora y 18 minutos de duración, también se muestran nacimientos, búsqueda de comida y peleas entre escorpiones. “Se lograron muchas filmaciones inéditas a nivel uruguayo, de comportamientos que estaban observados y descritos pero no filmados”, explicó Casacuberta.

El documentalista dijo que hay que tener mucha paciencia para filmar a las arañas en su hábitat natural. El trabajo se facilitó al contar con la colaboración del grupo de investigadores del Laboratorio de Etología, Ecología y Evolución del Instituto Clemente Estable y del Laboratorio de Comportamiento Animal de la Facultad de Ciencias.

“Al contar con la colaboración de especialistas en el tema, ya sabía que en tal mes, en tal departamento, en tal especie, salen los machos a buscar a las hembras, o se reproducen o es el momento en que están cazando o nacen las crías”, dijo Casacuberta. “Igual hay que tener mucha paciencia porque tenés que llegar al lugar, encontrar al animal, ver cuál es el mejor lugar para filmarlo, que la luz sea la óptima, y luego esperar que sucedan los acontecimientos”.

El trabajo de filmación en la naturaleza se complementó con filmaciones recreadas en un estudio. “Todos los que hacen documentales de fauna –Discovery, Animal Planet- hacen un trabajo de recreación en estudio y está bien que se haga”, dijo el documentalista. “Porque sino, uno tiene que estar pendiente durante 15 o 20 días, parado en el medio de la naturaleza, esperando que sucedan los hechos”.

“Esto no tiene nada de artificioso”, sentenció Casacuberta. “No es un engaño porque se recrearon las condiciones auténticas de los animales, con las plantas a las que se trepan, las rocas en las que se esconden y si va a atrapar a un insecto se le pone la presa habitual del animal”.

Casacuberta explicó que las arañas generan tanto rechazo como atracción en adultos y niños. “En parte porque la edición está hecha para darle ritmo, y también porque las arañas asustan y fascinan. Mucha gente cuando ve el documental pone cara de miedo y de rechazo, pero se queda sentada, mirando y no se va”.

El documental, financiado con fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, se puede ver este fin de semana en el Cine Universitario (sábado 6 y domingo 7, 14:30) y el lunes en la muestra de cine para niños Divercine (Centro de Exposiciones SUBTE, 16:30).



www.180.com.uy

Actualidad

Carteleras

Entretenimiento

Deportes

Otras secciones

Todos los derechos reservados. © 2008-2013 por Portal 180 / Página generada en 0.12921 segundos / walle (315GN171) - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting