Cáncer y alzhéimer son incompatibles

por Redacción 180 Hace 1311 días
Pueden ser \"conceptos antagónicos\", dijo el director de la investigación. © Flickr.com / MTSOfan

Un estudio que siguió más de 200.000 casos de personas mayores de 60 años afirma que el cáncer protege del alzhéimer y viceversa.

Las personas con alzhéimer tienen 42% menos chance de contraer cáncer, mientras que los que tienen cáncer tienen un 35% de riesgo de tener alzhéimer, según el estudio italiano publicado por Neurology.

"Como el cáncer y el alzhéimer son características negativas del envejecimiento y senescencia, sugerimos que ambas enfermedades podrían ser manifestaciones de un único fenómeno relacionado con el envejecimiento humano", señala la investigación.

Para hacer el estudio se midieron 21.400 casos de cáncer y 2.800 de alzhéimer, de los cuales 161 coincidieron ambas enfermedades. Si la proporción hubiera sido la misma que en el conjunto de la población, entre aquellos a quienes se diagnosticó primero alzhéimer tenían que haber aparecido 281 casos de cáncer, y, al revés, tenían que haber sido 246.

“El envejecimiento celular está controlado por muchos genes diferentes. Algunos de los que reparan tejidos pueden producir una proliferación celular en un sentido positivo cuando somos jóvenes, pero pueden favorecer la aparición de cáncer de mayores", explicó Massimo Musicco, director de la investigación.

"Cáncer y alzhéimer pueden considerarse como dos conceptos antagónicos. Uno tiene que ver con proliferación celular y otro con su muerte. Los genes que producen un proceso pueden ser beneficiosos para el otro y viceversa. El genoma de cada individuo está programado para estar en algún punto de ese equilibrio”, agregó.

Todos los derechos reservados. © 2008-2013 por Portal 180 / Página generada en 0.19515 segundos / walle (108GN74) - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting