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Europeos no prefieren las carnes uruguayas

por Gabriel Farías Hace 1283 días
© INAC

A los europeos les gustan las carnes uruguayas pero no las eligen por desconocimiento del Uruguay y de su sistema de producción, concluye un estudio del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. 

“Este limitado conocimiento de nuestro país seguramente está conspirando contra nuestros intereses frente a otras alternativas de oferta de carne en un mercado altamente competitivo”, dice el estudio publicado en la revista del INIA en junio.

A pesar de que la entrada de carnes uruguayas a Europa tiene una cuota Hilton asegurada de 6.700 toneladas, “para Uruguay es muy importante poner dentro de esa cuota el mayor valor que se pueda”, dijo a 180 Ciencia Fabio Montossi, director del Programa Nacional de Carne y Lana del INIA.

En la última década el INIA realizó dos investigaciones para conocer cómo actúa y piensa el consumidor europeo, para mejorar las carnes uruguayas y sean más aceptadas.

La primera investigación, que se realizó entre 2001 y 2005, constató que en general la carne ovina y bovina de Uruguay fue más saludable que las europeas, cuando se consideró su composición de ácidos grasos y la concentración de vitamina E.

Pero a pesar de ser más saludables, el europeo prefería las carnes locales. “Veíamos que las carnes europeas tenían mayor aceptabilidad y el estudio demostró que el europeo está acostumbrado a comer carnes producidas a grano. Había cierto favoritismo de los consumidores hacia las carnes locales por el sabor y aroma que es característico de esa carne con respecto a la de pasto”, dijo Montossi.

Para la segunda investigación modificaron el sistema de producción de la carne para ver si aumentaba la aceptabilidad del consumidor europeo pero sin afectar las propiedades benéficas para la salud que tienen las carnes producidas a pasto. 

Llevaron a Europa carnes de corderos y novillos que fueron alimentados con dietas que iban de 100% pasto a 90% ración. Como resultado, en los niveles más bajos de ración se logró mejorar la aceptabilidad del consumidor.  

Y eso se consiguió con incorporar 1% de granos a la dieta de los animales. Montossi dijo que “no solo cerraba desde el punto de vista de la aceptabilidad sino también desde el punto de vista económico porque no encarece el sistema de producción”. 

Estos estudios se hicieron sin decirles a los catadores los orígenes de las carnes que estaban probando, porque el objetivo era valorar las propiedades intrínsecas del producto. Pero cuando se le informó al consumidor el origen, las carnes uruguayas fueron las menos preferidas.

En el segundo estudio, que se realizó entre 2006 y 2012, encuestaron a consumidores en España, Francia  y Reino Unido. Les preguntaron por tres factores que el consumidor tiene en la cabeza y afectan la decisión al momento de compra: el precio, la alimentación del animal y el país de origen.

“Tanto para ovinos como para vacunos en todos estos países queda claro que el origen de la carne es un factor que explica el 50% al 60% de las preferencias del consumidor. El sistema de producción explica de un 20% a 30% -la gente prefiere carnes producidas a pasto que carnes producidas a granos. La última es el precio que, dependiendo del país, influye de un 10% a un 20%”, explicó Montossi.

En cada uno de los países preguntaron por preferencias de la carne local, una carne suiza, la carne argentina y la uruguaya. 

El estudio concluye que “independientemente del país considerado, se observa que Uruguay fue el menos preferido. Los consumidores europeos estudiados prefirieron las carnes provenientes de sus propios países. La carne suiza se ubicó en una posición neutra o levemente positiva, mientras que la argentina, aunque mejor que Uruguay, tuvo una menor preferencia que la local y suiza”. 

Montossi señaló “que las carnes argentinas se posicionaron excelentemente en los últimos 20 años, no ahora que prácticamente salieron del mercado y Uruguay está muy bien posicionado ocupando el lugar que dejaron”.

El estudio también mostró un doble discurso del consumidor europeo. Cuando prueba la carne sin conocer el sistema de producción, le gusta más la carne producida a grano. Pero cuando se le pregunta por su preferencia, elige la carne producida a pasto. 

El estudio indica que las carnes uruguayas no son muy bien conocidas en el mercado europeo. “Que el consumidor no conozca bien al Uruguay como el productor de la carne que va a consumir hace que tenga menor aceptabilidad con respecto a las carnes locales. Eso es lógico porque lo asocian con riesgo a la salud porque no conocen de donde viene”, explicó el director del Programa de la Carne y Lana del INIA.   

Montossi dijo que “el estudio reforzó el plan de promoción de las carnes uruguayas que viene realizando el Instituto Nacional de Carnes de presentarse en todas las ferias de carne para mostrar de qué tipo de producción provienen, la trazabilidad, la inocuidad con respecto a cualquiera de las enfermedades que puede generar un consumo de carne intensiva, las propiedades benéficas para la salud y el bienestar animal por tener un sistema pastoril a cielo abierto”.

“Uruguay está por el camino correcto”, concluyó el especialista.



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