[galería] 15 nuevas especies de pájaros descubiertos en el Amazonas

Por Redacción 180 Hace 1337 días Anterior Siguiente
Arapacu de bico torto © Vitor Piacentini

Un equipo internacional de investigadores fue al Amazonas y encontró, en el mismo viaje, 15 nuevas especies de pájaros, desconocidas para la ciencia. Es la cantidad más grande que se descubrió en Brasil desde 1871, año en el que fueron descritas 40 nuevas especies.

Las especies encontradas son diversas, y algunas tienen características exóticas. Por ejemplo, una tiene un pico curvo marrón, de un tamaño cercano a la mitad de la longitud de su cuerpo. Otro lleva un mechón de plumas que resguardan su gran cabeza, a modo de peinado extravagante.

Once de las nuevas especies solo se encuentran en Brasil y cuatro habitan también regiones en Perú y Bolivia. Muchas de ellas tiene una característica en común: provienen de una parte de la selva amazónica conocida como “El arco de deforestación”, donde se desarrolla casi la mitad de la deforestación tropical del mundo.

“Queremos llamar la atención sobre estas especies descubiertas para que se haga un uso más racional y sostenible de este ecosistema”, dijo Luis Silveira, investigador de la Universidad de San Pablo, al diario O Globo.

Las nuevas especies fueron descritas en un volumen especial, editado en junio, de la serie “Handbook of the Birds of the World” (Manual de las Aves del Mundo), una colección que describe e ilustra a todas las especies de aves del planeta.

“Descubrir nuevas especies no es trivial”, dijo Silveira. “Consideramos un pájaro como nueva especie cuando, al menos, dos de tres criterios –plumaje, voz y genética- son diferentes de especies ya descritas anteriormente”.

El equipo de investigación estuvo coordinado por el ornitólogo Bret Whitney del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Estatal de Louisiana en Estados Unidos, y fue integrado por científicos brasileños, colombianos, argentinos e ingleses.

"Las aves son, de lejos, el grupo más conocido de los vertebrados. Describir hoy a un gran número de especies no catalogadas es algo inesperado, por decir lo menos", dijo Whitney a la web de la Universidad de Louisiana.

El investigador dijo que los hallazgos son emocionantes y destacó que es una muestra de lo poco que realmente sabemos sobre la diversidad de especies en el Amazonas. También dijo que es una muestra de cómo los avances tecnológicos nos dieron nuevas herramientas para descubrir y comparar las poblaciones de aves.

El Amazonas es el hogar de muchas especies de aves -aproximadamente 1.300 – y tiene más especies por kilómetro cuadrado que cualquier otro bioma. Los avances tecnológicos, como las imágenes por satélite, grabaciones digitales de vocalizaciones, análisis de ADN y la gran potencia de cálculo de las computadoras están llevando la época de los descubrimientos al siguiente nivel, y fueron ingredientes clave en el descubrimiento de estas nuevas especies.

"Estamos en el umbral de una nueva era de descubrimiento ", dijo el investigador.

Links