180 Ciencia

Investigadores uruguayos patentan método de diagnóstico de cáncer de pulmón

por Juan José Marti Hace 1390 días
En Uruguay el cáncer de pulmón está en segundo lugar en incidencia de cáncer en hombres y en cuarto lugar en mujeres. © (adhoc ©Nicolas Celaya)

Un grupo de investigadores uruguayos de la Facultad de Medicina y el Instituto Pasteur desarrollaron un nuevo método para detectar la resistencia a la quimioterapia en pacientes con cáncer pulmonar. El hallazgo obtuvo la patente internacional que protege su propiedad intelectual.

El cáncer de pulmón tiene muchos casos de quimiorresistencia a las drogas, por lo que este nuevo método permitiría seleccionar adecuadamente el tratamiento a brindar al paciente a partir del análisis de una muestra de biopsia o de un tumor extraído por cirugía.

El método consiste en la detección una proteína GalNAc-T13, cuya presencia se asocia con la quimiorresistencia de las células cancerosas del tipo carcinoma pulmonar no microcítico. El hallazgo se trata de "un desarrollo biotecnológico para identificar una alteración molecular en cáncer de pulmón y su detección da una información que puede ser de utilidad previo a indicar un tratamiento de quimioterapia", señaló Eduardo Osinaga, uno de los científicos a cargo de la investigación.

Esta patente internacional, que protege la propiedad intelectual del descubrimiento, podrá beneficiar económicamente a la Facultad de Medicina y el Instituto Pasteur. "Se está negociando el acuerdo con algunas empresas que son potenciales interesadas en la aplicación de este hallazgo", dijo Osinaga.

"Estamos todavía lejos de decir 'esto se puede aplicar a nivel asistencial'", reconoció el investigador. "Hay etapas importantes de investigación a desarrollar, eso tiene un costo, se requiere un apoyo económico que nosotros no tenemos, pero haberse depositado la solicitud de patente internacional permitiría acceder a empresas que se asocien para conseguir un avance más rápido en el conocimiento en vistas a su aplicación clínica", agregó.

En Uruguay el cáncer de pulmón está en segundo lugar en incidencia de cáncer en hombres y en cuarto lugar en mujeres. En ambos sexos está primero en índice de mortalidad, con más del 90% de los pacientes afectados.

En una evaluación en más de 400 pacientes con cáncer de pulmón, con siete años de seguimiento, "los resultados fueron muy claros en que este método detectó a pacientes que tenían quimiorresistencia", dijo Osinaga. "Ahora lo que corresponde es avanzar en conocer más detalles las bases moleculares del fenómeno que es en lo que estamos trabajando en Montevideo, en el Instituto Pasteur, y al mismo tiempo extenderlo a otras series de pacientes, a otra población distinta, para llegar a validar", agregó.

Esta investigación "tiene por lo menos siete años de trabajo". "Inicialmente surgió cuando identificamos a esta enzima (GalNAc-T13), que la habíamos encontrado alterada muy expresada en un tumor pediátrico. A partir de allí empezamos a estudiarla en más detalle, se generaron herramientas para poderla evaluar en tejidos y en esta evaluación hace un par de años la encontramos en un sitio donde no estaba previamente descrito, la encontramos en cáncer de pulmón, entonces profundizamos lo que había de relación entre la enzima y los tumores de pulmón, y los resultados preliminares fueron sumamente interesantes, lo que motivó entonces pasar luego a una serie de análisis en gran cantidad de pacientes que generó estos resultados", contó Osinaga.

"Estamos en un camino interesante, hemos sorteado etapas (...) pero nos quedan aún otras etapas a desarrollar en vistas a comprobar y validar su aplicación precisa", dijo el científico. "Estamos en camino a la validación para su aplicación clínica", agregó.


www.180.com.uy

Actualidad

Carteleras

Entretenimiento

Deportes

Otras secciones

Todos los derechos reservados. © 2008-2013 por Portal 180 / Página generada en 0.17006 segundos / walle (435GN239) - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting